Papel del FT en el COVID-19

Cuál es el rol del fisioterapeuta en el tratamiento de COVID?

Hoy en día el mundo está enfrentando un reto de sobrevivencia a raíz del problema de salud que representa el COVID – 19, el cual se presentó a finales del año pasado. Dicho reto para el sistema de salud ha sido de mucho aprendizaje en muchos sentidos, uno de ellos es la interacción de diferentes disciplinas para llevar a cabo un trabajo multidisciplinario tanto en el diagnóstico como en el tratamiento del paciente con COVID- 19.

Tal es el caso entonces de la actuación del fisioterapeuta en el tratamiento del paciente con COVID. La importancia del papel del fisioterapeuta en la ecuación para el mejor tratamiento es la pregunta de los últimos meses y no solo en el área de la Fisioterapia sino en todas las áreas de salud.

Como todos sabemos, a lo largo de la historia, el rol del fisioterapeuta en las grandes crisis mundiales ha sido de vital importancia para el abordaje en las diferentes situaciones de discapacidad en personas provocadas por consecuencias de dichas crisis. Por otro lado, también han sido parteaguas en el desarrollo de la disciplina ya que ha fomentado el crecimiento y desarrollo científico, demostrando poder enfrentar de manera eficiente las consecuencias de grandes tragedias en la historia. Como ejemplos podemos mencionar la Primera Guerra Mundial participando en la atención de pacientes con secuelas provocadas por la guerra, o la participación en el abordaje de la epidemia de la poliomielitis.

En el caso de la pandemia del COVID-19 la Fisioterapia ha demostrado tener un valor añadido en cada una de las etapas de la enfermedad. En el confinamiento inicial la actuación del fisioterapeuta está orientado en mantener rutinas de actividad física y/o ejercicio terapéutico adaptadas a las capacidades funcionales de cada paciente, en la estadía en UCI (de ser necesario) se requiere de un fisioterapeuta especializado en el área cardiorrespiratoria con los conocimientos, habilidades y capacidad de decisión adecuadas para el desempeño de sus funciones en UCI y en el alta hospitalaria es importante que el fisioterapeuta sea experto en el área cardiorrespiratoria y prescripción del ejercicio terapéutico y tenga en consideración la situación clínica de partida del paciente, las comorbilidades existentes, las posibles contraindicaciones y los criterios de interrupción o cese.

 

En conclusión, la fisioterapia tiene y tendrá un papel fundamental en el equipo multidisciplinario para la recuperación de las secuelas que se pueden presentar en la función pulmonar y de capacidad pulmonar.

Etiquetas: